Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vázquez
Estimado colega:
Tradicionalmente, cuando un paciente se atiende en otra institución, a las cual no está afiliado, la institución prestataria asiste dicha urgencia, mientras que la institución de origen, posteriormente, remunera dicho acto médico.
Para los pacientes NO significa costo alguno, al tiempo que los médicos, reciben su compensación, por el ejercicio de su profesión.
Esto siempre fue así, hasta el decreto 211/ 018, que reglamenta la Ley 19535.
En virtud de ello,la atención médica que realiza una institución, a una paciente afiliado a otra institución, tiene como cargo“una tasa moderadora de acuerdo al valor oportunamente autorizado por el Poder Ejecutivo para dicha prestación”.
Si bien, esto genera una situación tal, que para los pacientes es exactamente igual que antes, o seano le genera costos, para las empresas médicas, en cambio, significa un beneficio, al no tener que pagar honorarios.
Pero quienes realmente se ven perjudicados, son los trabajadores médicos, que pierden un beneficio económico por el estricto ejercicio de su profesión, mientras que por otra parte, deben seguir pagando los mismos impuestos y las mismas obligaciones.
Quiere decir, que este socialismo tan particular del siglo XXI, beneficia a lasempresasmédicas, en perjuicio de lostrabajadores médicos.
Ahora bien, si vamos a hacer socialismo, deberíamos hacerlo todos por igual
En este sentido, se debería incluir en la referida Ley, los tratamientos de radioterapia a los enfermos oncológicos,de manera tal, que se remuneren dichos tratamientos, al precio de una “tasa moderadora”.
De esta forma, el Fondo Nacional de Recursos, generaría importantes ahorros, los que se podrían destinar, a solventar los medicamentos de alto costo.
Dr. Jorge Schusman
Médico Pediatra
CJP 54021
Discusión sobre este post