La causa de la libertad requiere, cada vez más, de espacios y voces que la defiendan y revindiquen.
Este momento de la humanidad, en el que se vive un retroceso de occidente, en el que los aislamientos de los Estados parecen ser la norma, y en donde se achica el mundo -en lugar de expandirse- vía guerras comerciales, es necesario alzar bien fuerte la voz de la libertad.
Tenemos organismos internacionales que obligan a los gobiernos a respetar la libertad de expresión o presidentes que asumen prometiendo que lo van a hacer como si fuera necesario andar aclarándolo. Pues lo es, lamentablemente.
Esta propuesta periodística nace el 10 de diciembre de 2018, 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos (texto completo).
Y la fecha no es en vano. En aquel entonces, el mundo se sacudía los polvos de la Segunda Guerra Mundial, lloraba sus muertos y trataba de reconstruirse. Así nació esa declaración, pero ¿cómo está la humanidad 7 décadas después? ¿Ha superado todas las amenazas y peligros que hicieron necesario el trabajo de aquel grupo liderado por Eleanor Roosevelt?
Si repasamos la declaración y damos un vistazo a lo que está aconteciendo en el planeta, encontraremos las respuestas. Sin dudas que siempre habrá países en los que darán situaciones en las que algunos de los derechos o no existen, o están en peligro. Es por eso que se debe ser riguroso en su vigilancia y cumplimiento.
La libertad de expresión vive momentos duros también. Los ejemplos abundan a lo largo y ancho del Globo.
Es por ello que creamos este espacio para la reflexión, la opinión y la difusión de ideas. Sin libertad de expresión, como medio esencial del ser humano para desarrollarse plenamente, no hay avance de las sociedades. Lo que hay es retroceso.
Contaremos, semana a semana, con columnistas de distintas orientaciones, profesiones y regiones, que estarán compartiendo sus ideas y permitiéndonos crecer en conocimientos y análisis.
Deseamos que este sea un sitio de intercambio, de debate, de discusión, de coincidencias y discrepancias, con el objetivo de aportar a revalorizar la función social del pensamiento y el desarrollo pleno de las ideas.
Discusión sobre este post