En mayo de 1453 caía el Imperio Romano de Oriente y con él Constantinopla fundada por Constantino el grande. No es lo mismo, por lo menos para el occidente, decir que se trató de la conquista de Constantinopla por parte del sultán Mehmed II, luego de casi dos meses de asedio, terminó con la hegemonía romana.
Para la historia este hito significó la expansión del Imperio Otomano y el establecimiento de su capital en un punto estratégico, donde se une Europa y Asia. No solamente hay que exaltar la importancia comercial y económica, sino también política y militar que contiene al avance europeo.
Estos breves párrafos y pinceladas históricas son para mostrar como un mismo hecho puede ser relatado de, por lo menos, dos ángulos diferentes. En este caso desde occidente puede ser visto como una perdida, como un hecho negativo, desde oriente es la gran conquista de la manzana roja, un hecho de gran significancia y relevancia, por ende, muy positivo. Objetivamente resultó como todo hecho bélico en innumerables bajas humanas, pero no es el objetivo de esta columna debatir este aspecto.
Estamos entrando en las definiciones presupuestales que marca nuestra Consultación, y con ello las reivindicaciones de distintos colectivos que aspiran a mejorar sus condiciones frente al presupuesto. Es así que se esgrimen consignas un tanto falaces con el objetivo de polarizar y mostrar al gobierno en una mala posición.
Se ha manejado un clivaje que cae en lugar común, lo publico versus lo privado, que no refiere a otra cosa que la idea de Estado versus Mercado. Para algunos antagónica, y en ese tono expresan sus reivindicaciones, para quienes creemos en la libertad estos términos no son contrapuestos, sino que se procura la necesaria cooperación, una sinergia de mutuo beneficio.
Quienes reclaman más presupuesto o dicen enfrentar “recortes” argumentan que el gobierno quiere privatizar, entregar servicios al mercado. Ahora bien, la realidad marca que quienes han alimentado al sector privado por activa o por pasiva han sido los gobiernos del Frente Amplio. Por activa podemos entender aquellas acciones en pro del sector privado, y por pasiva entendemos las omisiones que provocan un corrimiento de quienes ven insatisfechas sus demandas en lo publico, al sector privado.
La lógica de promoción al sector privado por pasiva es muy injusta, porque solo pueden acceder a servicios privados quienes tienen el poder adquisitivo para hacerlo, y este pasaje se debe principalmente a cuestiones de calidad, lo que parece inconcebible para un gobierno que se llamaba a si mismo de izquierda. Basta con algunos ejemplos para ilustrar.
Salud
Con el Sistema Integrado de Salud se incorporan los seguros privados integrales, los cuales pasan a percibir fondos públicos de los afiliados por el Fondo Nacional del Salud. Esto incrementó los socios, pasando de aproximadamente 75.000 usuarios en 2008 a algo más de 104.000 uruguayos en la actualidad. En términos porcentuales aproximados, previo a la reforma tenían el 1% de la cobertura y actualmente están muy cercanos al 3% de la misma. Hay que tener en cuenta que a diferencia de las mutualistas (IAMC), los mismos tienen fines de lucro, y por lo tanto sus precios no están regulados.
Educación
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Educación de ANEP, la matrícula privada en primaria creció un 17,2% desde 2004 al 2017. Según un informe del INEED para 2004 la matrícula total de primaria era de 367.428 alumnos, donde 13% correspondía al sector privado, y para 2013 la matrícula total de primaria era de 324.783 alumnos, donde 17,5% correspondía al sector privado. En tanto secundaria en sus dos niveles experimentó un crecimiento, pero menor.
Vivienda
Finalmente, para terminar con los ejemplos cabe destacar los incentivos al sector vivienda, donde los precios no han parado de crecer, pero al sector privado se les dio beneficio para la construcción de viviendas de interés social. Es cierto que quienes relativamente pueden beneficiarse son quienes desean acceder a las mismas, pero la realidad es que son construcciones con determinadas características, con determinados materiales, que, si bien puede ser un poco menor el costo en la construcción, quienes más se benefician son los inversionistas.
Podríamos seguir con los ejemplos, como el lobby de los shoppings que impuso restricciones año a año a las compras internacionales, ciñendo libertades y aumentando impuestos. La realidad es que depende como se cuente la historia, así como el ejemplo introductorio para algunos Mehmed II terminó con un imperio, para otros expandió el suyo; como para unos el Frente Amplio representó la defensa del sector público y el Estado, mientras que otros entendemos que fue muy complaciente con el sector privado.
Discusión sobre este post