El sindicato de profesores de Montevideo, antes de empezar las clases ya resolvió realizar un paro. ¿La razón? El anteproyecto de ley del gobierno electo. Aunque parezca mentira o se piense que este sindicato busca obtener un récord Guiness, se dejará a los jóvenes sin clases, por el borrador de un proyecto de ley.
Como sabemos, desde hace mucho tiempo, la educación secundaria tiene enormes problemas en nuestro país, con niveles de deserción altísimos. Como todos los males sociales, quienes más los sufren son los que menos tienen, y por ende, los que más necesitan de las oportunidades que la educación brinda.
Los docentes son quienes deberían apoyar esas posibilidades sin interrumpir el aprendizaje de sus alumnos. Pero, el sindicato que los nuclea en Montevideo, piensa primero en hacerle oposición a un gobierno que no es de su signo político.
Según informaron, en los próximos días harán una nueva asamblea, no para rever la absurda decisión, sino para analizar la ampliación de la medida al resto del país.
El anteproyecto de ley de urgente consideración, es eso, un anteproyecto, ni siquiera es un proyecto aún. Cuando se realicé el paro, con ocupación de un centro educativo, el proyecto apenas tendrá unos días de estudio en el Parlamento, pero, de todos modos, los docentes ya se oponen.
Obviamente que lo sensato es esperar a que el proyecto se presente, solicitar las entrevistas correspondientes en los ámbitos parlamentarios para brindar su opinión. Pero sensatez parece que es una materia que estos docentes se la rifaron.
El episodio, grave para la educación de los adolescentes de la enseñanza media, es un ejemplo de cómo la izquierda va a hacer una oposición cerrada desde los sindicatos al nuevo gobierno. Este es el botón de la muestra que tiene la Administración que aún no asumió, de lo que vendrá.
Discusión sobre este post