En pocos días los uruguayos seremos llamados a las urnas una vez más. Dentro de los muchos temas que están en juego, también se encuentra el principio sagrado de la libertad. No es ninguna novedad que en estos 15 años, el partido de gobierno ha privilegiado otros principios sobre la libertad. Los ejemplos abundan. Desde la pesada carga tributaria; pasando por la bancarización obligatoria; hasta la cárcel que significa no poder optar por el prestador de salud de nuestra preferencia.
Desde el sistema educativo -sobre todo en secundaria- que expulsa a sus estudiantes y a los que no, les retrocede en sus logros, alejando la libertad que da la educación; pasando por la poca apertura comercial; hasta la trágica situación de inseguridad que recorta la libertad de disponer con tranquilidad de la vida y de los bienes.
La fórmula del partido de gobierno, encabezada por Daniel Martínez y Graciela Villar, apunta a profundizar las políticas impulsadas en los últimos tres lustros, que nos trajeron a esta indeseable situación.
Para corolario de esta triste realidad y como muestra del desprecio que sienten por la libertad, su partido reivindica las dictaduras de tiranos amigos como el venezolano Maduro y la dinastía de los Castro en Cuba. No en vano los sectores triunfadores de la izquierda, en la elección legislativa del 27 de octubre, son los más radicales que reivindican esos regímenes.
La libertad, principio esencial en la vida de las personas, también está en juego el próximo 24 de noviembre.
Discusión sobre este post