El enorme lastre y la pesada mochila que debe cargar el gobierno del Presidente electo han sido generados, principalmente, por la falta de capacitación y la acción improvisada de los dirigentes de los gobiernos frenteamplistas. Voy a referirme a algunos hechos que avalan la afirmación que antecede.
ARATIRÍ. El emprendimiento de la empresa Aratirí fue promocionado, impulsado y controlado de manera caótica. Esa empresa que fue promovida por el ex Presidente Mujica, que tenía como Gerente General al ex Presidente de la ANP y ex Director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, le ha promovido una demanda monumental a nuestro país. En efecto, Zamin Ferrous le reclama al Uruguay la suma de U$S 3.536 millones de dólares!!!, cuando en su momento prometió invertir U$S 3.000 millones de dólares y darle trabajo a 6000 personas. Esta demanda constituye la amenaza financiera más grave que ha recaído sobre la República Oriental del Uruguay. Ha trascendido que en pocos días se dictará el laudo arbitral que tiene el cometido de resolver si prospera o no la demanda promovida por esa empresa contra nuestro país. Soy moderadamente optimista, en cuanto al resultado final, porque Samin Ferrous incumplió con algunas de sus obligaciones y no puede ampararse en su propia culpa y porque el abogado jefe del equipo legal uruguayo, que ha asumido la responsabilidad de defender a nuestro país, en este pleito, es el Dr. Paul Reichler, un eminente jurista estadounidense de un enorme talento y formación técnica al que tuve el honor de entrevistar y recomendar en 2006 para integrar el equipo legal del Uruguay cuando Argentina nos promovió la demanda por Botnia. No obstante ello, tomando en cuenta la forma improvisada en que el gobierno frenteamplista manejó todo este emprendimiento, no debe descartarse una decisión contraria a los intereses nacionales.
ANCAP.El haber adjudicado al Sr. Sendic la conducción del principal ente autónomo comercial del país, cuyos errores irrogaron cerca de mil millones de dólares de pérdidas, fue un craso error. Sendic no estaba preparado para asumir esa enorme responsabilidad, que nos ha costado, a los uruguayos, aumentar la deuda externa y a pagar más por los combustibles que consumimos. Ahora bien, ¿es justo endilgarle toda la responsabilidad de lo acontecido al Sr. Sendic? Estimo que no, porque la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo… El gobierno debió acudir a personas más capacitadas para que asumieran ese importante cometido, no a un correligionario que se atribuía un título sobre genética humana que, en realidad no tenía.
UTE y ANCAP. A esas empresas estatales se les ocurrió construir una planta regasificadora que se denominó Gas Sayago. UTE y ANCAP aportaron U$S 42 millones de dólares y se asumieron diversas deudas para comenzar con ese emprendimiento. Oportunamente, publiqué un modesto trabajo donde afirmé que si no estaba comprometida formalmente la venta del excedente del gas, este emprendimiento iba a fracasar y así fue. Las pérdidas por esta iniciativa mal planificada alcanzan, hasta la fecha, la suma de más de U$S 200 millones de dólares y pueden seguir subiendo, entre otras razones, porque se deberán retirar los pilotes que se colocaron en la bahía de Montevideo a un costo de U$S 9 millones y porque se sigue pagando sueldos y hasta la subvención a los pescadores que iban a ser afectados.
ANP. El puerto de aguas profundas, en el departamento de Rocha, ha sido uno de los emprendimientos más festinados del gobierno que presidía el Sr. Mujica. En un artículo del suscrito, publicado en la Revista Naval de abril de 2015, explicité todos los errores de ese proyecto, incluyendo los legislativos y afirmé que el mismo era inviable porque no existían las cargas que pudieran justificar la inversión que requería. Al asumir las autoridades de este período de gobierno, se dieron cuenta de ello y encajonaron esta iniciativa. Pero, ese error, nos has costado más de U$S 20 millones de dólares, a lo que habría que agregar lo gastado por la Comisión Interministerial creada a esos efectos, que gastó aproximadamente U$S 7 millones de dólares en consultas y otras fruslerías….
A lo que antecede y siguiendo con la política portuaria, dando prueba evidente de la ineptitud de los responsables, en el acuerdo de inversión con UPM firmado el 7 de noviembre de 2017, se acordó , en el inciso (f) del apartado 3.5.5., que la A.N.P. realice “ a su costo todos los trabajos de dragado necesarios con respecto al canal de conexión entre el Río de la Plata y la dársena adyacente al área de Concesión del Puerto de Montevideo, según lo siguiente: i. 12.5 m de calado a nivel cero Wharton en un primera etapa y II. 13 m de calado a nivel cero Wharton a partir de no más allá de 5 (cinco) años desde el inicio de operaciones de la Planta de Celulosa y por el resto del período de concesión, una vez que se reciba la autorización solicitada a la Comisión Administradora del Río de la Plata». Esta redacción es absurda porque la dársena adyacente al área que se pretende conceder se encuentra también el Río de la Plata, forma parte del mismo ámbito acuático, de modo que no se puede hablar de una eventual conexión. Pero además, lo acordado es lesivo de nuestra soberanía porque en definitiva se le ha solicitado autorización a la C.A.R.P., que requiere el consentimiento de la delegación argentina, para dragar dentro del puerto de Montevideo y es además violatoria del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que establece, en esa área, una franja de jurisdicción exclusiva y excluyente de 7 millas náuticas. Disparate total!!!
La legalización del cannabis.Cuando trascendió el proyecto de legalizar este estupefaciente el Dr, Amadeo Otatti y el suscrito fuimos invitados a dar nuestra opinión en una disertación en el Rotary Club de Montevideo. Ambos fuimos enfáticos en manifestar nuestra discrepancia, no sólo por la violación de tratados internacionales de los cuales el país era parte, sino por la forma improvisada en que se había promovido esta iniciativa. En particular destacamos que sólo se podía aceptar esa iniciativa, con una campaña muy fuerte de concientización de los perjuicios que puede acarrear el consumo de mariguana. Lamentablemente, ese esfuerzo de concientización nunca se llevó a cabo y allí están los resultados que he mencionado. Decía Couture que el tiempo es un gentilhombre que se venga de las cosas que se realizan sin su colaboración y que pone todo en perspectiva. El tiempo transcurrido, desde que se aprobó esta llamada legalización del cannabis ha puesto en evidencia de que el propósito de combatir el narcotráfico no arrojó resultados. Por el contrario, ha aumentado de manera muy significativa con todos los efectos colaterales de la lucha por los territorios, los ajustes de cuenta etc. etc., pero, además, ha aumentado el consumo, en gran medida, porque muchos de los que ingresan en ese consumo estiman que, si se legalizó, no es nocivo. Y ahora el ex Presidente Mujica se arrepiente de no haber legalizado la cocaína…
Más lastre. Hay otros lamentables errores en el manejo de la cosa pública que sería muy largo analizar, empezando por PLUNA y el “caballero de la derecha”, el enorme crecimiento de la deuda externa, los 60 mil nuevos funcionarios, lo caótico del MIDES, el casi 5% de déficit en relación del PIB, el reiterado desacato a los dictámenes del Tribunal de Cuentas, etc. Lamentablemente, estos errores, ¡horrores! y otros que sería muy largo explicitar, conforman la mochila, la pesada carga que deberá cargar sobre sus hombros el Presidente Lacalle Pou. El país tiene técnicos de enorme prestigio, hay que acudir a los especialistas para que no se actúe en forma improvisada y demostrar cabalmente que no sólo se acabó el recreo, sino que también se acabó “la chantada”, que se acabó la ineptitud, que se acabó la improvisación y que se acabó la política del golpe del balde…
Discusión sobre este post