Habiendo sido el 2018 un año donde Uruguay volvió a clasificar por cuarta vez a un nuevo Mundial de Rugby (RWC JAPON 2019) derrotando a Canadá tanto en Vancouver como en Montevideo, con toda la energía y esfuerzo que ello implicó para jugadores, staff y directivos, paralelamente la UNION DE RUGBY DEL URUGUAY buscó y logró que otros importantes objetivos planificados se concretaran.
Se realizó por primera vez y de acuerdo a los nuevos estatutos, el primer Acto Eleccionario por voto secreto donde se eligió por unanimidad a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, de la Comisión Fiscal, el Tribunal de Penas y el Tribunal de Apelaciones.
En cuanto al Desarrollo se logró difundir y llegar con el rugby a todos los rincones del país perdurando la alianza con las Escuelas Públicas, Liceos Públicos y UTU donde participan más de 7500 estudiantes. Al mismo tiempo, surgen nuevas instituciones interesadas en la iniciación de la disciplina, a las cuales se las guía en las etapas prelimares no sólo en lo deportivo sino también en lo institucional.
Se consolidó otro año más el “Programa Pelota al Medio” de Rugby en las cárceles con un éxito reconocido por autoridades ministeriales reiteradamente, así como en el INISA rehabilitando en este caso a más de 40 adolescentes. Otro año más en la cárcel de Comcar, aproximadamente 200 reclusos menores de 25 años pertenecientes al Módulo Nº 11 recibieron clases. Mientras se sumaban los pedidos de otros módulos para incorporarse a esta exitosa experiencia. “Los Teros” Ignacio Secco, Rodolfo de Mula y al sub capitán Alejandro Nieto quienes, junto a Alvaro Crovetto, Danilo Botta y Matías Benitez entre otros, coordinan que la Unidad Nº4 Santiago Vázquez tenga prácticas todos los miércoles y viernes.
Sigue aplicándose con éxito el Convenio con Municipio “E”, donde niños y niñas de las escuelas que comprenden Carrasco Norte, Punta Gorda, Malvín Nuevo, Malvín Norte, Las Canteras, Unión y Buceo continúan practicando este deporte regularmente de forma curricular en horario de clase. También el programa “La Escuela juega al Rugby” acordado con ANEP y Secundaria sigue involucrando a varios “Teros” que introducen el rugby a escolares y liceales, en el propio Estadio Charrúa, en dos turnos de 9 a 11hs y de 14 a 16hs, todos los martes de agosto y setiembre. Estas prácticas se están extendiendo, a asentamientos o barrios de contexto crítico como Marconi, Casavalle, así como al Municipio “18 de Mayo” de Canelones y la Plaza del barrio “Vista Linda” de la ciudad de Las Piedras, donde concurren masivamente escolares de las escuelas 271 y 169.
Continuando con la consolidación del Estadio Charrúa como Centro de Alto Rendimiento, que la URU gestiona desde el 2012, se realizaron importantes y grandes obras para mejorar su infraestructura como: césped sintético, luces y obras civiles. Para ello, por un lado, se obtuvo de la Secretaria Nacional del Deporte (SND) un millón de dólares aplicables a las obras edilicias del estadio, al 25% del valor de la nueva red lumínica y tractor de mantenimiento. Entre las obras edilicias se destacan: 6 vestuarios (2 nuevos), nueva sala de prensa, ampliación de techos del palco, sala de High Performance, sala de fisioterapia; sala de antidopaje; tunel de salida a la cancha, nuevos accesos a vestuarios, butacas en palco, baños de tribunas, tres cabinas más para TV y Head Coaches, 16 mesas de prensa, 48 portones y rampas de evacuación; pintura general de todo el estadio; reacondicionamiento del hostel; techado de las dos áreas de Tercer Tiempo ahora con capacidad para 350 comensales, etc. Con aportes de la World Rugby se adquirieron los nuevos palos de rugby de 17 mts de altura procedentes de Nueva Zelanda; un DMX para el show de luces. Con aportes FIFA, quien pidió autorización previa a URU para la inversión, por un lado, se colocó en la cancha principal césped sintético de última generación que cuenta con certificación de la referida Federación y de la World Rugby. Por otro lado, y con parte de aportes de SND referidos, se colocó la nueva red luminica que permite la transmisión nocturna con los últimos requerimiento de TV.
Respecto a la actividad de los Clubes y el mejoramiento de su competencia, se generó una nueva participación en el Torneo Argentino, gracias al excelente relacionamiento con la UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY (UAR) y a la inversión economíca fuerte de la URU para que los seis equipos uruguayos participaran en todas sus instancias que implicó muchos viajes y gastos de alojamiento.
En cuanto al torneo de Clubes se destaca a lo largo del año el gran nivel de juego y paridad entre varios equipos que disputaron el Campeonato Uruguayo, cuyas semifinales y finales se disputaron luego de una apasionante etapa previa de play offs. Con interesantes partidos de clasificación, finalmente los semifinalistas fueron por un lado Old Christinas y MVCC y por otro Carrasco Polo y Trébol de Paysandú. Precisamente este último, haciendo historia, se impuso con la copa luego de un partido vertiginoso que debió resolverse por penales. El hecho que un equipo del interior se consagrara campeón uruguayo por primera vez, generó mucha repercusión en los medios de prensa y un envión intangible para el desarrollo del rugby fuera del área metropolitana.
Los diferentes seleccionados tuvieron actividad nacional e internacional permanente abarcando la capacitación de M15, M17, Interior M16, M18 y la consolidación del Seleccionado del Interior; los torneos sudamericanos M18 y M19, el amplio calendario de Teros VII, Teras, M20, Uruguay XV y Teros. De los mismos se destaca: Los Teros Clasificación al Mundial Japon 2019 como se expresó, Bicampeón de la Nations Cup y el primer triunfo ante Rumania en Bucarest (en la gira de noviembre que además implicó partidos con Cardiff Blues, Ulster, Fiji) que llevó al ascenso al puesto 17 del Ranking World Rugby; Uruguay XV Vice Campeón de la Pacific Challenge; Teras participaron de los Juegos Suramericanos de Cochabamba luego del Campeonato Uruguayo; Teros 7’s participó en los Sevens de Punta y Viña del Mar que le dieron la clasificación a la World Serie Sevens de Vancouver, Las Vegas y Honk Kong y clasificación a la World Cup de San Francisco. Además, obtuvo medalla de plata en los Juegos ODESUR de Cochabamba con triunfo en la final ante Argentina; Teritos M20 Campeones Sudamericanos y 5to puesto en el Trophy; Teritos M18 Vice en el M18 Challenge de Argentina.
Gracias al excelente relacionamiento con la WORLD RUGBY (WR), ésta confió en la URU la organización en el Estadio de Juventud de las Piedras (Canelones), de partidos de las NATIONS CUP torneo que involucra a Argentina XV; FIJI, Uruguay e Italia. Asimismo, se disputó también en el Estadio Charrúa renovado la segunda edición de la AMERICAS PACIFIC CHALLENGE (APC) con la participación de Argentina A, Canadá A, Tonga, Samoa, Uruguay XV y Estados Unidos Selects, con total éxito incluida la presencia de miembros de WR, de Americas Rugby quienes felicitaron al Uruguay por la organización, los avances recientes del Charrúa y la hospitalidad ofrecida.
Respecto al área de comercialización y comunicación se avanzó significativamente en la concreción de mejores y nuevos contratos con sponsors que renuevan o que por primera vez buscan asociar sus marcas a los productos Teros y el Nacional de Clubes. Se destaca la renovación del contrato de ANTEL hasta fines del 2020, quien mantuvo su aporte pese a las dificultades económicas del gobierno.
El acuerdo con DIRECTV trasmitió decenas de partidos de los TEROS, no sólo en Uruguay sino permitiendo seguir a los TEROS en el exterior en la ventana WR de noviembre y a su vez trasmitió en Directo las semifinales y el partido de la fecha del campeonato más importante, el “Nacional de Clubes” entre OCC y Trebol para toda Sudamérica.
Esto es sólo una parte de lo que se ha podido lograr en el 2018 y que no es otra cosa que parte de la tarea lograr los objetivos trazados en el Plan Estratégico presentado a la WORLD RUGBY oportunamente y que es la guía de ruta en este trabajoso pero desafiante camino en aras de llevar bien arriba al rugby uruguayo todos juntos. Sabedores todos los actores del rugby uruguayo que aún falta más, alienta el hecho que la SND destacó a la URU como la más seria y responsable de las 65 Federaciones nacionales. Esto impulsa a los amantes de la ovalada a continuar con energía para lo que se viene.
Discusión sobre este post